Cachorros de león congelados hace 12,000 años fueron encontrados en Siberia

Por Italo M – noviembre 19, 2015
thumbnail 1 summary

Investigadores rusos han dado a conocer los restos de un par de cachorros de león de las cavernas (cave lion) extintos que fueron encontrados conservados en el permafrost en el remoto distrito Abyisky. Los cachorros, apodados Uyan y Dina, se cree que murieron poco después de su nacimiento, hace unos 12.000 años. Sus restos congelados son los más completos jamás encontrados.

Dos cachorros de león de las cuevas extraordinariamente bien conservados se han presentado a los medios del mundo después de su descubrimiento en el permafrost de una cueva en Siberia el mes pasado, con toda su piel, tejidos blandos y hasta bigotes intactos. Se cree que el par sólo eran de una o dos semanas de edad cuando murieron, y perecieron después de un deslizamiento de tierra que selló el agujero en el que su madre los había escondido.

cave_lion5

Si bien esta pudo haber sido una mala noticia para los cachorros, esto ha permitido a los investigadores conseguir una mejor vista de una especie de león que alguna vez poblaron un territorio que abarca desde las Islas Británicas hasta el extremo este de Rusia, hasta su desaparición hace unos 10.000 años . Análisis de ADN en muestras anteriores ha indicado que estos leones cavernarios (Panthera spelaea) difieren de los leones contemporaneos, y por lo tanto, su desaparición, debe ser considerada una verdadera extinción.

cave lion, leon de las cavernas, permafrost, rusia

Se cree que el deslizamiento de tierra pudo haber causado un sello hermético sobre la cueva que, combinado con el permafrost helado, protegió a los cachorros de la degradación y la decadencia. La pareja ahora se someterá a resonancia magnética y a una serie de otros estudios en la Universidad de Groningen en los Países Bajos, ya que los investigadores esperan descubrir el misterio de cómo esta particular especie de león se extinguió. Aunque las estimaciones iniciales sitúan la edad de los cachorros en alrededor de 12.000 años, ahora se llevarán a cabo pruebas para refinar esta cifra.